¿Qué es la Adopción?

     Cuando hablamos de la adopción todos tienen su opinión. Muchos dicen que es una gran forma de hacer una buena obra de caridad. Otros dicen que es una gran forma de ayudar a un niño que tanto lo necesita. Otros pueden comentar que es solo para personas que no pueden tener niños y por lo tanto lo hacen ver como si fuera un premio de consolación. Constantemente escuchamos personas decirle a otras que tienen deseos de adoptar, "para que vas a hacer eso, ¿acaso es que no puedes tener hijos? o, si puedes tener los "tuyos propios" ¿Para que vas a coger un niño de otro? Esta y otras tantas expresiones nos muestran que, hoy en el siglo 21, todavía no hay un concepto correcto de la adopción.

     Recuerdo como hoy hace alrededor de 12 años atrás, llegó a nuestra vida nuestro primogénito (primer hijo) Jabes. Recuerdo que esa primera noche en la que por fin había llegado a casa le comenzó una fiebre bien alta. Como todos los padres harían con sus hijos, mi esposa y yo corrimos a la sala de emergencia. Después de tener que explicar varias veces nuestra relación con un niño y el porque no tenía nuestros apellidos por fin el doctor vino a verlo. Teniendo que volver a explicar lo mismo al doctor en adición a que no teníamos nada de información medica del nene tuvimos que explicarle que no sabíamos si era alérgico a algún medicamento o tan siquiera que pudo provocar la fiebre. Tuvimos que pasar nuevamente por el proceso de explicar que llevábamos con el niño a penas algunas horas y ya estábamos en una sala de emergencias sin saber absolutamente nada de lo que le estaba pasando a nuestro hijo. El doctor, ni corto ni perezoso, nos miro a los ojos y nos dijo, "Ustedes están haciendo algo muy bonito, pero tengan cuidado que estos niños generalmente vienen de madres adictas y esto hacer que el sea adicto cuando crezca". Imaginen la cara de mi esposa bañada en lagrimas cuando un doctor le dice que su hijo que tanto había esperado va a ser un adicto en el futuro. Imagine mi coraje e indignación ante esta situación. 

     Cuando no tenemos la información correcta, generalmente, nuestra opiniones hacen mucho más daño que bien. Es por esto que nos hemos dado a la tarea de poco a poco ayudar a orientar en cuanto a lo que es la adopción desde el punto de vista de la ley, pero también dentro del punto de vista de la vida cotidiana y el corazón.

     Si vamos a buscar la definición de "Adopción" la pagina de internet, wordreference.com la define así: "Acto formal, sometido a la aprobación judicial, por el que una persona recibe como hijo al que no lo es naturalmente (Biológicamente)" http://www.wordreference.com/definicion/adopción.

     Según el articulo (i) de la sección 2 de la ley 186 del 2009, conocida como la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción, la definición de Adopción es la siguiente: “Adopción”: acto jurídico solemne, el cual supone la ruptura total del vínculo jurídico-familiar de un menor con su parentela biológica, y la consecuente filiación del menor con la Parte Adoptante, la cual ha expresado su voluntad de que legalmente sea su hijo o hija (lexjuris.com/adopción)

     Como podemos ver, la primera definición es una definición un poco más globalizada. Sin embargo la segunda definición es la que está impresa en la ley que rige la adopción, al menos en Puerto Rico y ambas hablan de la manera en que la parte adoptante recibe a su hijo(a). En ninguna de las definiciones aquí presentadas se nos habla de obras de caridad, de favores hechos al estado o de ni siquiera brindar ayuda a un menor. Aquí se habla de ser familia. La parte adoptante se convierte en padre y madre punto. El apellido adoptivo se utiliza solo para términos legales y debe utilizarse solo durante dicho proceso. No estamos diciendo que ocultemos, disfracemos o mintamos acerca de la realidad de como llegaron nuestros hijos a nuestras vidas. A lo que nos referimos es que es necesario que dejemos de estar haciendo diferencias entre los hijos biológicos y los adoptados creando en ellos un complejo de inferioridad o peor aun de ilegitimidad que les a de afectar para toda la vida. Esto es lo que sucede cuando hablamos, actuamos u opinamos sin tener acceso a la información necesaria y correcta.

     Pero, ¿Que es para mi y mi familia la adopción? Para nosotros es un milagro de vida. Para nosotros es la oportunidad más grande que nos a dado el Señor de tener familia. Es amar y ser amados. Es la responsabilidad de preparar la generación de mañana, hoy. Es conocer, vivir y disfrutar del diseño de Dios. Es colaborar junto a EL con SU obra más importante, La Familia. Es disfrutar cada momento de nuestros hijos aunque en muchas ocasiones tengamos que llorar; y porque no, también desesperar. Es recibir en nuestros brazos a aquella criatura o criaturas que desde la eternidad Dios había determinado que serian nuestros pero de una manera diferente y especial.

    Es tiempo que conozcamos más de la adopción. Es tiempo que acallemos los mitos y prediquemos realidades. Es tiempo que dejemos atrás el temor y nos lancemos a disfrutar del milagro que Dios tiene para nuestras vidas y para las vidas de tantos niños que hoy están esperando por ti para conocerte papá, conocerte mamá. Porque si nosotros pudiéramos contestar esta pregunta con una sola palabra te contestaríamos que la adopción es, "Bendición"

Por: Javier Vargas

Adoptando en PR Inc.